25 de junio de 2010

Anuncios del mundial

Saludos.
Hace poco me mandaron links de algunos comerciales del mundial. Aquí se los muestro.





Los primeros días...

Hoy cumplo 3 años viviendo aquí en Australia.

I see the eye


Llegué a estas tierras australianas en un día húmedo de junio. Eran cerca de las seis y tanto de la mañana cuando salí del aeropuerto; mi padre estaba manejando y yo estaba platicándole y viendo a mis alrededores. Ya había ido a Sidney anteriormente, así que ya muchos de los edificios que vi ya reconocía. Pero aquel día fue bastante interesante.

A esas horas de la mañana el sol andaba a un ángulo bastante bajo en el cielo. El aire era frío, áspero y seco. Estaba lloviendo esporádicamente por la ciudad y se podían ver arcoiris. Fracciones de los arcoiris aparecían múltiples veces durante el transcurso de nuestro camino. Habrán sido algún tipo de señal o algo? Pasamos por el puente de Harbour y me sentí más vivo como nunca. Estaba a punto de empezar un nuevo episodio en mi vida, el cual cambiaría mi vida por siempre.

Así pues, llegué a mi casa en la región de Northern Beaches de Sidney. Mi padre obvio estaba muy feliz por tenerme así que me ayudó a llevar mis maletotas a mi cuarto. La casa estaba fría y silenciosa. Todavía me puedo acordar del sonido que mi maleta hacía contra el suelo cuando pasé por el pasillo hacia mi cuarto. Mi cuarto era pequeño pero no importaba. Mi padre me dio un teléfono celular (posiblemente el mejor celular que he tenido en mi vida), un guía de la ciudad y se fue a prepararme un bocadillo. Yo me senté en la cama y no pude contener mi sentimiento de felicidad.

Ese mismo día fuimos a varios bachilleratos en la zona para hablar con sus respectivos directores y para averiguar cuál sería el mejor lugar para mi.

Te has de preguntar porque fui a hacer algo de manera tan inmediata después de mi arribo, después de un viaje de +24 horas y de estar en dos continentes en un mismo día. Mi padre descubrió un método para poderse ajustarn rápidamente a cambios de horario después de un viaje transcontinental. Dependiendo de la hora en que llegas a tu país de destino, tienes que quedarte despierto por todo el día. Es difícil, porque vas a terminar increíblemente cansado después de unas cuantas horas. Uno tiene que hacer algo físico, caminar, ir de compras, algo que te mantenga alejado del sofá o la cama. Supongo que es preferible no consumir mucho alcohol, y obviamente consumir alguna droga ilícita sería una mala idea. Y cuando caiga la noche puedes dormir. El día siguiente te despertarás a una hora como cualquier otra mañana, y tu reloj biológico se ajustará rápidamente.

Regresando al tema, ese día fue bastante vital para mi futuro. Tuve que decidir a cuál escuela ir, a pesar de que no sabía nada sobre cómo esas escuelas eran en cuanto a calidad de educación y cómo eran los alumnos. Decidí ir a una escuela que tenía una población de alumnos muy variada, con muchas personas de otros países. Pensé que el multiculturalismo sería algo bueno, en vez de ir a una escuela que era en su mayoría australiana.

Y vaya que fue una excelente decisión. La escuela que elegí era en realidad la mejor opción. Las otras escuelas no eran tan buenas, y los alumnos no eran tan buenos tampoco. Cuando había llegado a Australia ya había acabado el segundo parcial en los bachilleratos, así que tuve un período de vacaciones. Fui a varios lugares cerca de mi casa y al centro de Sidney. Como siempre, Sidney me parecía un lugar excelente, puro y lleno de vida.

A mediados de julio empecé a tomar clases. En los últimos días de mis diecisiete años de edad, entré al bachillerato en el tercer parcial del año 10. Entrar al año diez también fue una buena decisión, porque dos años después estaría preparándome para los exámenes finales del HSC; aquellos exámenes pueden definir si vas a la universidad o no.

Y lo que más me impresiona es que me volví School Captain, algo como el presidente de la escuela, de esa misma institución un año y medio desde que llegué al país.

Vaya que mi vida ha cambiado.

20 de junio de 2010

Festival Vivid Sydney

Saludos gente.
Hoy es el último día del festival Vivid Sydney. Este es el segundo año que se hace este festival, y es un festival único de su tipo. Los directores del festival invitan a diversos artistas prominentes del mundo para ser los conservadores de los eventos del festival. Ellos deciden qué artistas o bandas participarán en el festival, y organizan todo. El primer año vino Brian Eno, uno de los artistas contemporáneos más destacados en el arte sonoro y visual. Este año Lou Reed y Laurie Anderson, artistas de música rock y experimental, decidieron invitar a diferentes grupos de múltiples disciplinas y estilos, incluyendo bandas de tipo rock experimental, jazz, blues, folclórica, entre otros. Fue un festival muy loco.

Pero lo que quiero hablarles sobre este festival es sobre las proyecciones de luz y video que se ponen sobre la ciudad. La Casa de la Ópera recibe la mayor atención, ya que su blanca fachada se convierte en un pliego excepcionalmente hermoso cuando se le proyectan luces y video encima. Es algo único, algo muy hermoso. Este año más edificios fueron iluminados, incluyendo varios edificios en la ciudad y edificios de gobierno. El festival se dio al mismo tiempo de la celebración de un proyecto que un gobernador de la ciudad, Lachlan Macquarie, propuso hace dos siglos para convertir a Sidney en una ciudad cosmopolita y universal. Y sí que sus planes tuvieron un efecto muy profundo en la ciudad. Así que varios edificios, un parque y varias calles han sido iluminadas con colores en honor al gobernador. Chequen algunas de las fotos que tomé hace una semana y anoche.


IMG_3003

IMG_3034

IMG_3057

IMG_3091

IMG_3126

IMG_3154

IMG_3163

IMG_3165

IMG_3214

Bueno, hay muchísimas fotos que he tomado. Chequen mi cuenta en flickr para ver más: http://www.flickr.com/photos/haiiroproject/sets/72157624082865569/

Déjenme contarles acerca de mí

Sydney CounterpointFinalmente los exámenes de fin de semestre han terminado.
Pero antes de que me ponga a bloguear seriamente quisiera contarles acerca de mí, de dónde vengo, dónde estoy y por qué estoy haciendo este blog.

Llámenme Newoz, mi alias en el internet. Nací en la Ciudad de México, y permanecí ahí por un año, más o menos. Luego mi familia se mudó a la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Pasé toda mi vida en aquella bella ciudad, en la misma escuela, con el mismo grupo de amigos y pasando los días con casi el mismo estilo de vida por casi 16 años.

Tengo unos parientes aquí en Australia, y ya había ido a Sidney antes en el 2002 y 2006. Sidney me parecía una ciudad bellísima, enorme, cosmopolita, limpia, organizada. Pasé un buen rato ahí con mis familiares. Unos meses después del año nuevo, en el 2007, me llamó un tío un sábado de marzo. Era un día muy tranquilo, y estaba a punto de llegar el atardecer. El teléfono empezó a sonar, y como era el único dentro de la casa en ese momento, corrí para contestar. Empezamos a hablar de las generalidades de la vida, un 'como estás', un 'que tal va la chamba', entre otras cosas. Tuvimos una conversación muy agradable, y luego mi tío me preguntó si quisiera obtener la ciudadanía australiana, que me volviera australiano. Me quedé mudo, pensando. Nunca había considerado irme a otra parte del mundo para vivir. Y siempre había vivido en la misma ciudad, con la misma gente y con las mismas cosas sucediendo año tras año. Un solo cambio tendría efectos muy profundos en mi vida.

Antes de que anunciara mi decisión, me puse a reflexionar sobre los últimos meses que he tenido ahí en México. Era un estudiante muy exitoso, era prácticamente el estudiante más dedicado en mi generación escolar. Pero todo el tiempo parecía como si estuviera chocando con un muro transparente, siempre andaba yo siguiendo mis estudios de manera religiosa, mientras que el resto de la gente en mi escuela andaba detrás de mí. Y cada vez que intentaba hacer algo más grande, más voluminoso en cuanto a mis estudios, siempre noté que mis deseos de superarme siempre eran limitados debido a los demás. Y me estampaba con un muro transparente.

Entonces me dije a mi mismo:
A ver, tienes tres opciones.
Puedes quedarte a terminar el bachillerato aquí y completar tus estudios universitarios acá también. El problema es que si tratas de trabajar en el extranjero hay una enorme posibilidad que tus títulos profesionales no serán considerados como adecuados.
O puedes irte a los Estados Unidos. Tienes unos parientes ahí que te pueden echar una mano y puedes empezar la universidad allá. Ya sabes cómo se vive allá, y vas a pasarte un buen tiempo allá.
O, sino, puedes ir a Australia. ... Australia. ¿Qué hay ahí? Canguros, la Casa de la Ópera, aquel puente enorme, la bella ciudad. Pero no sabes mucho sobre aquel país, en realidad.

Y decidí tomar la opción de ir al país que desconocía, aquel lugar árido y solitario, exótico, bizarro. Mi tío se alegro por escuchar mi toma de decisión. Me ordenó que consiguiera diversos documentos, y que con el paso de algunos meses obtendría mi visa de residencia permanente en Australia.

Fue la mejor decisión que había hecho en mi vida.
Pero no fue fácil empezar desde cero. Nunca lo había hecho. El shock cultural fue algo grave, pero lo superé con el paso de unos cuantos meses. Afortunadamente me hice amigos de mucha gente amistosa y amable. Terminé el bachillerato exitosamente y empecé mis estudios universitarios en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en el 2010.
Y puedo decir que he vivido más en Australia que en México, a pesar de que solo he pasado tres años en este país. He visto cosas hermosas, me he encontrado con gente muy bella y amable. Me la he pasado fenomenal.

Y la pregunta, ¿por qué el blog? Aunque mi estancia en este país ha sido tan maravilloso, divertido y exitoso, siempre he tenido problemas encontrarme con gente de habla hispana aquí. Sé que existe bastante gente aquí en Sidney que hablan español, pero muy pocas veces me he encontrado con esa clase gente. Y lo que me entristece es que estoy empezando a perder mi habilidad con el idioma, se me empiezan a olvidar palabras y frases!! Así que este blog tiene también el propósito de ayudarme a recordar.

Espero poder escuchar de ustedes, bloggers del mundo. Les contaré de las cosas de la vida en la ciudad más grande de Australia, de cosas que suceden aquí, cosas que veo y hago, entre otras actividades. Les mostraré algunas fotos que tomo, porque soy un fotógrafo amateur. En fin, voy a hacer muchas cosas en este blog.

11 de junio de 2010

El primer partido del mundial 2010

México contra Sudáfrica.

La verdad no sé qué es lo que vaya a suceder. Sé que México tiene una selección bastante buena, pero no sé nada de los sudafricanos.
El partido es a las 12 de la noche, y voy a estar con unos amigos de la universidad.

Ellos luego van a ver el partido de Francia contra Uruguay. Yo me iré derechito a dormir después del partido de México.
Qué lástima que los partidos son a estas altas horas de la madrugada, mientras que en México es en la mañana o medio día.

Voy a estar viendo la actividad en Twitter durante el transcurso del partido, va estar buenísimo.

VAMOS MÉXICO!!!! SÍ SE PUEDE!!

9 de junio de 2010

En construcción

Por el momento estoy bastante ocupado.
Espérenme un par de semanas y este sitio arrancará a toda velocidad.