20 de junio de 2010

Déjenme contarles acerca de mí

Sydney CounterpointFinalmente los exámenes de fin de semestre han terminado.
Pero antes de que me ponga a bloguear seriamente quisiera contarles acerca de mí, de dónde vengo, dónde estoy y por qué estoy haciendo este blog.

Llámenme Newoz, mi alias en el internet. Nací en la Ciudad de México, y permanecí ahí por un año, más o menos. Luego mi familia se mudó a la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Pasé toda mi vida en aquella bella ciudad, en la misma escuela, con el mismo grupo de amigos y pasando los días con casi el mismo estilo de vida por casi 16 años.

Tengo unos parientes aquí en Australia, y ya había ido a Sidney antes en el 2002 y 2006. Sidney me parecía una ciudad bellísima, enorme, cosmopolita, limpia, organizada. Pasé un buen rato ahí con mis familiares. Unos meses después del año nuevo, en el 2007, me llamó un tío un sábado de marzo. Era un día muy tranquilo, y estaba a punto de llegar el atardecer. El teléfono empezó a sonar, y como era el único dentro de la casa en ese momento, corrí para contestar. Empezamos a hablar de las generalidades de la vida, un 'como estás', un 'que tal va la chamba', entre otras cosas. Tuvimos una conversación muy agradable, y luego mi tío me preguntó si quisiera obtener la ciudadanía australiana, que me volviera australiano. Me quedé mudo, pensando. Nunca había considerado irme a otra parte del mundo para vivir. Y siempre había vivido en la misma ciudad, con la misma gente y con las mismas cosas sucediendo año tras año. Un solo cambio tendría efectos muy profundos en mi vida.

Antes de que anunciara mi decisión, me puse a reflexionar sobre los últimos meses que he tenido ahí en México. Era un estudiante muy exitoso, era prácticamente el estudiante más dedicado en mi generación escolar. Pero todo el tiempo parecía como si estuviera chocando con un muro transparente, siempre andaba yo siguiendo mis estudios de manera religiosa, mientras que el resto de la gente en mi escuela andaba detrás de mí. Y cada vez que intentaba hacer algo más grande, más voluminoso en cuanto a mis estudios, siempre noté que mis deseos de superarme siempre eran limitados debido a los demás. Y me estampaba con un muro transparente.

Entonces me dije a mi mismo:
A ver, tienes tres opciones.
Puedes quedarte a terminar el bachillerato aquí y completar tus estudios universitarios acá también. El problema es que si tratas de trabajar en el extranjero hay una enorme posibilidad que tus títulos profesionales no serán considerados como adecuados.
O puedes irte a los Estados Unidos. Tienes unos parientes ahí que te pueden echar una mano y puedes empezar la universidad allá. Ya sabes cómo se vive allá, y vas a pasarte un buen tiempo allá.
O, sino, puedes ir a Australia. ... Australia. ¿Qué hay ahí? Canguros, la Casa de la Ópera, aquel puente enorme, la bella ciudad. Pero no sabes mucho sobre aquel país, en realidad.

Y decidí tomar la opción de ir al país que desconocía, aquel lugar árido y solitario, exótico, bizarro. Mi tío se alegro por escuchar mi toma de decisión. Me ordenó que consiguiera diversos documentos, y que con el paso de algunos meses obtendría mi visa de residencia permanente en Australia.

Fue la mejor decisión que había hecho en mi vida.
Pero no fue fácil empezar desde cero. Nunca lo había hecho. El shock cultural fue algo grave, pero lo superé con el paso de unos cuantos meses. Afortunadamente me hice amigos de mucha gente amistosa y amable. Terminé el bachillerato exitosamente y empecé mis estudios universitarios en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en el 2010.
Y puedo decir que he vivido más en Australia que en México, a pesar de que solo he pasado tres años en este país. He visto cosas hermosas, me he encontrado con gente muy bella y amable. Me la he pasado fenomenal.

Y la pregunta, ¿por qué el blog? Aunque mi estancia en este país ha sido tan maravilloso, divertido y exitoso, siempre he tenido problemas encontrarme con gente de habla hispana aquí. Sé que existe bastante gente aquí en Sidney que hablan español, pero muy pocas veces me he encontrado con esa clase gente. Y lo que me entristece es que estoy empezando a perder mi habilidad con el idioma, se me empiezan a olvidar palabras y frases!! Así que este blog tiene también el propósito de ayudarme a recordar.

Espero poder escuchar de ustedes, bloggers del mundo. Les contaré de las cosas de la vida en la ciudad más grande de Australia, de cosas que suceden aquí, cosas que veo y hago, entre otras actividades. Les mostraré algunas fotos que tomo, porque soy un fotógrafo amateur. En fin, voy a hacer muchas cosas en este blog.

4 comentarios:

  1. Hola Newoz! No manches!! Está bien curada la forma en que te nos fuiste (jajajaja). Me da mucho gusto por ti pero a la vez un poco de tristeza, sabes? Y es que mucha gente está tratando de dejar el país (entre ellos yo)... pero qué más puede hacer uno? Entre tanta inseguridad, bajos salarios, bla bla bla (aquí le corto la historia) Uno tiene que tratar de mejorar sus condiciones de vida. El caso es HE AQUÍ mi comment. Sobres! Estamos pendientes. Una lluvia de abrazos (como el clima).

    ResponderBorrar
  2. Hola Newoz,... Es impresionante el sentimiento con el que tus lineas están escritas, y la descripción de los lugares, situaciones etc... Me parece una grandiosa idea y te felicito...Me encanta la idea de saber que hay conacionales en otro lado del mundo triunfando y cumpliendo sus sueños... muchas felicidades

    Javier "Lagunero"

    ResponderBorrar
  3. QUE LINDO ERES!!
    Soy una joven senora..con hija de 15 anos. costarricense viviendo en Brazil hace dos anos... comprendo muy bien lo que dices...amo las culturas, tengo planeado ir a vivir alla a Sidney , cuanta conmigo como amiga.. me encanta cocinar. ahi te hare tortillas fresquitas.. lo prometo.Me encanto tu blog.. me gustarias podernos comunicar. si ves este comentario, ticachurra@yahoo.com/ sandra borbon

    ResponderBorrar
  4. Por pura casualidad me topé con tu blog. Soy mexicana y estoy buscando irme a Australia también.
    A diferencia tuya, yo no tengo ningún conocido.

    Podrías orientarme un poco con algunas cosas que me gustaría preguntarte??

    Gracias!... qué lindo leer que tu vida allá es buena y que la decisión que tomaste fue la correcta.

    ResponderBorrar