2 de julio de 2010

Acerca de conducir en Sídney


Bridge St.
Manejar en Sídney es una aventura muy pintoresca. La ciudad y suburbios cercanos siempre ofrecen vistas sin igual. Pero manejar en Sídney requiere de mucho conocimiento y habilidad.

La más grande diferencia que muchos inmigrantes ven es que los coches se manejan del lado izquierdo de la calle. Es muy confuso para los recién llegados. A mi me tomó como varios meses para acostumbrarme. Tomé varios cursos de manejo para poderme ajustar.

Un hecho universal acerca de obtener una licencia de manejo: uno se tardará varios años, entre 4 y 7 años, para obtener una licencia completa si se empieza desde una licencia de conductor aprendiz. Y no es barato tampoco. Sacar la licencia misma tiene un precio elevado, y ni hablar de las lecciones por instructores de manejo, que también son carísimas. Pero vale la pena pasar por las diferentes etapas, las cuales son para el estado de New South Wales:
  1. Learner License (Licencia de aprendiz) - Los aprendices tienen que cubrir 120 horas de manejo. Pero tienen que estar acompañados todo el tiempo de alguien que ya tiene la licencia completa. Tienen que mostrar una placa amarilla con una L en las afueras del vehículo. Máxima velocidad de 80 km/hr. Esta etapa puede tomar casi 2 años. Después de un examen de manejo, te dan
  2. Provisional License (Licencia provisional) - Los que tengan sus "P's" pueden manejar por si mismos, solos. Pero tienen que pasar por dos fases para terminar esta etapa:
    • Red P's, P1 (Etapa Roja) -  No pueden conducir a más de 90 km/hr, y no pueden llevar muchos pasajeros a las altas horas de la noche. El tiempo mínimo de tener la licencia es un año. Después de un examen simple te pasas a la etapa verde.
    • Green P's, P2 (Etapa Verde) - Máxima velocidad de 100 km/hr. Tienen muchas menos restricciones que las de la etapa roja. Uno se mantiene a esta etapa por dos años mínimo. Y después de un examen final te dan la licencia completa.
      3.  Full license (Licencia completa) - Ya puedes manejar como cualquier otro ciudadano australiano.

074
Pero sí, este proceso toma mucho tiempo y dinero. Al menos así se asegura que no cualquier individuo puede conducir un vehículo. Y los exámenes de manejo son muy injustos! Son increíblemente estresantes y es impresionantemente fácil obtener una calificación reprobatoria. Pero bueno, después de casi 8 exámenes de manejo, al fin yo pude obtener mis P's rojos (sé que no soy el mejor conductor del mundo, pero la gente que te califica el exámen siempre es perfeccionista). Ahora lo único que me molesta es la idea de que algún mal nacido esté tratando de robarme mis rines o tratando de abrir la puerta para robar algo (pero no tengo nada de valor ahí). Aún así, he podido disfrutar cuando salgo a manejar, me encanta! Y es más divertido cuando uno está manejando en la noche y hay buena música electrónica  en la radio.

2 comentarios:

  1. Hoa Newoz! A mi me gustaba mucho manejar de noche en la carretera, sobre todo un tramo que está antes de llegar a Nogales, Sonora. Muchas curvas. La primera vez en carretera fue espeluznante para mi familia porque íbamos rumbo a Bahía de Kino y se me hizo muy fácil salirme de la carretera sin reducir la velocidad. jajajaja. Ojalá podamos ponernos en contacto para envío de correo tradicional (intercambio de postales, fotos, lo que sea). Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Por dios, pues si te tiras media vida sacandote la licencia. Vaya rollo.

    ResponderBorrar