5 de julio de 2010

Los Aussies desde el punto de vista mexicano

Wait a second...Newtown Festival part 8

Cuando decidí irme a Australia, no me imaginé cómo serían los australianos. Sabía más del país mismo que sobre aquellos que habitan ahí, y creo que automáticamente me esperaba encontrarme con el carácter distante y serio del típico americano aún así en las playas paradisiacas del "Down Under". Supongo que el viaje desde los calurosos aires veraniegos de la Ciudad de México a los secos y fríos vientos invernales de Sídney me hizo pensar que, aunque estaría más cerca de mis parientes en Australia, no estaría tan cercano de los "Sydneysiders".

Aquel primer mes después de descubrir los varios destinos en la región de Northern Beaches, dándome una buena introducción a Sídney, y cuando empecé a ir a un bachillerato aquí, fue cuando me dí cuenta que estaba muy equivocado de mi punto de vista.

Uno de las virtudes más importantes en la sociedad australiana es el compañerismo, conocido aquí como "mateship". No importa de qué rumbo vienes, la gente aquí te hará sentir como si fueras un amigo cercano. Obviamente no irán directamente a abrazos de oso, sino que te darán ayuda (sin compromisos en la mayoría de los casos) o consejo en cualquier problema que tengas, ya sea que se te haya averiado el coche en el camino, descompuesto la televisión, o quizás por la simple razón de que no puedes cocinar cierto platillo en la barbacoa. Claro, todo va de acuerdo a lo que sea razonable y que tenga sentido. Eso sí, los australianos valoran y aprecian grandemente la honestidad y el respeto.

En aquel bachillerato me hice amigos de mucha gente bella y amable. Aunque era más viejo que la mayoría de mis compañeros de clase, ellos me dieron muchas horas de compañía y de diversión. Nunca me sentí tan feliz en mi vida, aunque de vez en cuando me sentí nostálgico cuando me ponía a pensar en mis amigos y parientes allá en la tierra bella de México. Pero mis amigos australianos me ayudaron a mantenerme de pie. Ellos me llevaron a lugares hermosos y nos metimos todos en situaciones que aunque para ellos les parecían comunes, a mí me parecían como sucesos increíbles y memorables.

Y algo que también descubrí aquí en Australia es la incomparable belleza de la gente, tanto de las mujeres como, pues yo supongo, de los hombres. Muchas veces me he encontrado en una situación donde me detengo y en mi mente lo único que se escucha es: "Acaso he muerto, o es eso un ángel en frente de mí?". No les estoy mintiendo, nunca he visto a tanta gente tan hermosa en mi vida!!

Grab that light, boy
Algo que también he comprendido con el paso de los años es el sentimiento nacionalista de los australianos. El país, a pesar de ser un poco más de 200 años de antigüedad (es un país bastante nuevo), se ha encontrado innumerables veces en complicaciones con otros países, primeramente por la segunda guerra mundial, la expansión del comunismo en la Guerra Fría, las grandes masas de inmigrantes a Australia y ahora con el global "War on Terror". La población australiana se siente, a veces, invadida. Hay un creciente número de inmigrantes y refugiados desde el tercer mundo, primeramente por los asiáticos, africanos y ahora con los del Medio Oriente. Los australianos no han dejado de expresar sus deseos de mantener una unión racial y lingüista en su propio país, quejándose que muchos australianos no pueden obtener empleos porque siempre son tomados por algún inmigrante, y que los inmigrantes están tratando de imponer sus tradiciones en la sociedad. Pero hay que tomar todo objetivamente. La sociedad australiana está viendo que su índice de crecimiento de población está cayendo, y que pronto no habrán suficientes personas para satisfacer el país. Así que para incrementar la población, se ha permitido que entren inmigrantes. En no más de una o dos décadas habrán más personas nacidas en el extranjero que aquellos que nacieron en Australia, si es que el flujo de inmigrantes se mantiene tal cual y como está hoy en día.

Entonces, esto viene a darle otra cara al australiano, una cara áspera y, desgraciadamente, racista. En el 2005 se vio una protesta racista en el sur de Sídney como nunca antes, que ha mostrado los pensamientos más oscuros en el espíritu australiano. Estas protestas, las protestas de Cronulla, se dieron a cabo por la peligrosa fricción entre nacionalistas australianos e inmigrantes del Medio Oriente. Y aunque eso fue hace cinco años, todavía se discute en el presente por ser una demostración pública del pensamiento australiano (solo en parte, no deseo generalizar en este asunto delicado) que ha afectado severamente la reputación internacional de Australia. Aunque yo soy bastante blanco en mi tez de piel, no he sido exento de expresiones racistas por parte de los que habitan aquí. Y aunque obvio me sentí atacado, yo al menos entiendo las razones por las cuales están diciendo eso.

A pesar de lo que ha sucedido en el pasado, yo he podido disfrutar de las nuevas amistades que he formado aquí. Y muchas veces les he dicho a mis amigos y a otras personas aquí: "Yo siento que he vivido más aquí en Australia que en México." Es un pensamiento no muy positivo para un mexicano, pero viendo a la totalidad de los sucesos que he vivido en México, nunca me sentí vivo, despierto. Solo fue cuando llegué a Australia y me propiné una colisión con una ola grande en la playa de Coogee, y me pasé las siguientes horas estornudando y sacando agua salada de mi cabeza, cuando en realidad me sentí más vivo que nunca (jajaj no exactamente, pero ese sí que fue un episodio muy humorístico).

Próximamente unas fotos...

1 comentario:

  1. Holaa! :) soy ingrid de Veracruz, y estoy en proceso de irme a vivir a sydney, solo que creo que es algo complicado obtener la visa pero si todo sale bien estaré por allá en diciembre, tengo una duda, ¿es fácil conseguir empleo de medio tiempo?

    saludos

    ResponderBorrar