2 de julio de 2010

Ciclistas en Sidney

Saludos gente.

Antes en mi pueblo las bicicletas no eran un modo de transporte como un vehículo cualquiera. Generalmente tiene un propósito deportivo o recreativo. Yo me acuerdo que usé mi bicicleta en parques. No pude llevar la bicicleta en mi calle porque no había pavimento en aquel entonces (mi calle aún no ha sido pavimentada).

Pero cuando llegué a Sidney siempre supe que iba a estar montado en bicicleta con más frecuencia porque las calles son más limpias y están en mejor estado. En mi hogar en la región de los Northern Beaches usé la bicicleta frecuentemente para ir a trabajar en un supermercado local, y de vez en cuando a otros destinos cercanos. Pero nada más. Ahora que vivo en los Eastern Suburbs, hay muchas cosas a mi alcance: playas, centros comerciales, parques y a no más de 20 minutos el centro de Sidney.

Pero para poder llegar a ciertos destinos, el transporte público no es necesariamente la alternativa más económica, y no todas las calles han sido construidas para albergar tanto automóviles como ciclistas. Después de todo, la gente aquí en Sidney maneja sus automóviles con furia; con rapidez y sin respeto a los demás (depende de con quién te atravieses). Un ciclista cualquiera no se sentiría muy cómodo pedaleando mientras hayan masas de dos toneladas en su alrededor.

El consejo de City of Sydney, con su proyecto de urbanización ecológica y sustentable Sustainable Sydney 2030, está tratando, en parte, de invitar al público a usar bicicletas como un medio de transporte de igual uso a un automóvil o autobús (a cortas y medianas distancias obviamente). Por eso, están ofreciendo cursos de ciclismo urbano completamente gratis. Chequen el sitio oficial: Cycling Courses.

Hace una semana fui al curso de ciclismo urbano, para agarrar confianza cuando salgo a las calles a lado de otros vehículos. Al principio te aclaran las diversas reglas y leyes para ciclistas en Sídney. Me pareció muy extremo que se considere ilegal utilizar la bicicleta en banquetas peatonales, dado que la bicicleta es legalmente visto como un vehículo igual como un automóvil o motocicleta. Pero, a fin de cuentas, el peatón tiene preferencia. Después de eso, te enseñan métodos correctos para frenar y para observar los alrededores en movimiento. Y al final nos llevan a las calles para practicar diferentes vueltas, intersecciones y situaciones.

Para aquellos que viven aquí en Sídney, este curso la verdad es muy útil. Ya me siento apto para salir con la bicicleta en la calle, ya he ido a varios destinos locales y se siente muy bien saber que este medio de transporte es limpio, reduce la congestión vial y además me ayuda a hacer ejercicio con más frecuencia.

Para más información: Sydney Cycleways (en inglés)

1 comentario:

  1. Sí, ya había oído yo que Sydney no es una ciudad de bicicletas. Yo como alternativa me plateo los patines, que con eso puedes ir por la acera tipo peatón, pero mucho más rápido. Claro, que hay que aprender...

    ResponderBorrar